CRISTÓBAL SOLER DIRIGE HINDEMITH, GRANADOS Y CHOPIN

Orchestra conductor

 Cristóbal Soler, invitado por la Orquestra Simfònica de Castelló, dirigirá un concierto con obras de Hindemith, Granados y Chopin. El concierto tendrá lugar hoy, viernes 4 de noviembre,  a las 19,30h, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.
 
Hindemith compuso la Sinfonía Mathis der Maler (Matías el pintor), mientras elaboraba la ópera del mismo título. El director Wilhelm Fürtwangler le encargó una sinfonía para estrenar en gira con la Orquesta Filarmónica de Berlín. Hindemith compuso tres movimientos que funcionarían como interludios orquestales para su posterior ópera.
Fue estrenada en 1934,en Berlin y posteriormente, en Nueva York, dirigida por Otto Klemperer. La ópera tuvo que esperar a ser estrenada en Zurich en 1938, a causa del rechazo del gobierno nazi.
 
La sinfonía está estructurada en tres movimientos: Engelkonzert (Concierto Angelical); Grablegung (Entierro) y Versuchung des heiligen Antonius (Las tentaciones de San Antonio), que se corresponden con la obertura y dos interludios orquestales de la ópera.
 
Cristobal Soler interpreta, además del célebre Concierto para piano nº 1 de Chopin, con la participación del pianista Leonel Morales, su particular homenaje a Enric Granados: Intermedio, de la ópera Goyescas, compositor presente durante sus conciertos y grabaciones en 2016 y 2017 para rendirle tributo a lo largo de su doble aniversario.
 
Curiosamente las dos óperas de Hindemith y Granados están inspiradas en las obras pictóricas de Matthias Grünewald y Francisco de Goya.
 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *