«Cristóbal Soler dirige a la Orquesta Sinfônica Brasileira» (Melómano Digital)

«Cristóbal Soler dirige a la Orquesta Sinfônica Brasileira» (Melómano Digital)

El director de orquesta Cristóbal Soler se encuentra en Brasil abordando, de nuevo, como buen embajador de la música española, un programa con preludios y romanzas de zarzuela, al frente de la Orquesta Sinfônica Brasileira (OSB).

Los conciertos tendrán lugar en el hermoso Theatro Municipal do Río de Janeiro, el sábado 27 y martes 30 de octubre, en conmemoración del Día de la Hispanidad, que organiza la Embajada de España en Brasil, en colaboración con AC/E.

Es el segundo año consecutivo que la Embajada invita a Cristóbal Soler.

El pasado año, en Sâo Paulo, presentó, con respuesta entusiasta de público y crítica, un programa del sincronismo español del siglo XX con obras de Falla, Turina y Granados, que servía para celebrar, a su vez, el 150 aniversario de su nacimiento.

Con ritmos y melodías típicamente españoles, una selección de zarzuelas, un sainete y una opereta componen la primera parte del programa «Uma noite de Espanha». Para ello contará con la mezzosoprano Lorena Valero. Abriendo la noche, el «Preludio» de El bateo, de Federico Chueca; la «Romanza de Socorro» de la zarzuela El barquillero, de Ruperto Chapí; dos obras de Pablo Luna: la «Danza del fuego» de la opereta Benamor y la «Romanza de Concha» de la zarzuela El niño judío; el «Intermedio» de la zarzuela La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez; y una obra de Chapí, la «Romanza de Luisa» de la zarzuela cómica Las hijas del Zebedeo.

Tras el descanso, el público tendrá la oportunidad de escuchar, en su totalidad, El Amor Brujo, aclamado ballet del compositor Manuel de Falla, con libreto de María Lejárraga. «Es una de las más conocidas obras de este compositor, una música repleta de magia que llevará al público carioca a un viaje a través de las riquezas musicales de este gran país», adelanta el director artístico de la OSB, Pablo Castellar.

Reconocida como uno de los conjuntos sinfónicos más importantes de la música nacional brasileña, la Orquesta Sinfônica Brasileira suma más de cinco mil conciertos a lo largo de sus 78 años de historia, promoviendo, a través de sus proyectos educativos y conciertos públicos, la democratización del acceso la cultura. Fundada en 1940, la OSB fue pionera no solo en la forma de llevar la música sinfónica y de concierto a todos los rincones de Brasil y otros países, sino también en el incentivo a la formación de nuevos talentos y difusión de la cultura en el territorio nacional.

Por su parte, Cristóbal Soler está considerado como uno de los maestros más importantes de su generación. Desarrolla una trayectoria de constante ascensión formada por un amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el lírico. Fue director titular del Teatro de la Zarzuela durante seis temporadas.

Asimismo, Lorena Valero comenzó su carrera artística como soprano lírica, estrenando los principales papeles del gran repertorio operístico. Gradualmente, su voz fue experimentando una evolución natural y encontrando su asentamiento definitivo en la textura de mezzosoprano. Ha sido invitada a cantar en numerosas galas líricas y recitales de música española en distintos países.

 

https://www.melomanodigital.com/cristobal-soler-dirige-a-la-orquesta-sinfonica-brasileira/