Cristóbal Soler: ‘Ópera Open-Air CullerArts es un festival lírico estival que tiene como objetivo difundir ambos géneros, ópera y zarzuela’

Cristóbal Soler: ‘Ópera Open-Air CullerArts es un festival lírico estival que tiene como objetivo difundir ambos géneros, ópera y zarzuela’

El Ayuntamiento de Cullera creó en 2019 CullerArts, un festival anual que ofrece al público local y a los visitantes una completa oferta de conciertos durante el periodo estival. Este año a esa oferta musical se sumará el festival lírico Ópera Open-Air CullerArts, que se celebrará del 5 al 9 de agosto, con dirección artística y musical de Cristóbal Soler

El próximo mes de agosto tendrá lugar la primera edición de Ópera Open-Air CullerArts, un nuevo festival lírico que se celebrará en esa localidad valenciana, ¿con qué intención se crea esta nueva cita estival?

CullerArts es la plataforma cultural creada desde el Ayuntamiento de Cullera, en 2019, para desarrollar varios proyectos musicales. Comenzamos con el Concurso Internacional de Violín CullerArts, a celebrar del 8 al 10 de septiembre, y que llega ya a su cuarta edición, con resultados óptimos en cuanto a nivel de participación y excelencia artística.

El siguiente proyecto, Ópera Open-Air CullerArts, es un festival lírico estival que tiene como objetivo difundir ambos géneros, ópera y zarzuela. Para la primera edición, quería contar con dos obras célebres, favoritas del público. Serán en versión de concierto, pero revestidas de movimiento escénico y elementos escenográficos, gracias a la colaboración del tenor y director de escena Aquiles Machado.

Cullera goza de gran tradición musical pero no tiene programación lírica. Su alcalde, Jordi Mayor, músico de formación, además de profesor, acogió el proyecto con entusiasmo porque valora la importancia de la música en nuestra sociedad.

El segundo objetivo era contar durante el periodo estival con la participación de grandes voces de la lírica, junto con cantantes emergentes. Para ello, contamos con la participación de quince cantantes y dos actores, que son de nuestra Comunitat Valenciana, a los que conviene apoyar y darle oportunidades para su desarrollo artístico.

‘Hay una enorme avidez por disfrutar de esta oferta cultural en verano’

¿Cuál cree que será la acogida del público ante un festival de estas características, del que hay escasa representación en España?

Adivinamos que tendrá una estupenda recepción, porque el público desea escuchar estas propuestas musicales, que solo figuran en las temporadas que discurren de octubre a junio en las programaciones de las grandes ciudades. Aquí contaremos no solo con el público local, fieles melómanos por la fuerte tradición musical de nuestra región, sino además con los turistas que anualmente veranean en Cullera y ciudades próximas. Por tanto, confiamos en que haya una calurosa acogida ya que, tras la dolorosa experiencia de la pandemia, hay una enorme avidez por disfrutar de esta oferta cultural en verano.

Cullera se ha convertido en un referente musical en los últimos años, ¿cree que el turismo cultural es el presente y futuro de la música clásica?

Creo, sobre todo, que nuestra sociedad es cada vez más consciente del poder terapéutico de la música en nuestras vidas, independientemente de nuestras profesiones. También creo firmemente en la educación musical, en el poso que nos deja. Por tanto, tener presente la música como una necesidad cotidiana, que puede disfrutarse también en verano, dentro de nuestro tiempo de ocio, unida a un buen clima, un entorno playero y una deliciosa gastronomía, como es el caso de Cullera, me parece que complementa y enriquece nuestras vacaciones veraniegas. Por tanto, creo firmemente en que la música debe formar parte del turismo cultural, por ser generador de empleo y porque llega a más capas de la sociedad en momentos de mayor esparcimiento, cuando se puede disfrutar de la cultura relajadamente y con el tiempo necesario para apreciarla.

‘Creo firmemente en que la música debe formar parte del turismo cultural, por ser generador de empleo y porque llega a más capas de la sociedad en momentos de mayor esparcimiento’

¿Qué ópera se representará en esta edición 2022? ¿Con qué elenco contará?

Como exponía antes, es necesario programar obras célebres, como es el caso de Carmen, de Georges Bizet. Para ello, contamos con la participación de Lorena Valero, Ramón Vargas, Sebastià Peris y Laura Cruz, en los roles principales de Carmen, Don José, Escamillo y Micaela, respectivamente. Para los roles secundarios, contamos con jóvenes cantantes de la Comunitat Valenciana, con excelente formación musical. Cito a vuelapluma: Tanya Durán-Gil, Turiya Haudenhuyse, Vicente Antequera, Miguel Ángel Ariza, Mario Corberán, Boni Carrillo y la actriz Ruth Lezcano. No quiero olvidarme del Coro CullerArts, dirigido por Luis Garrido, y el Coro de Voces Blancas de Cullera, preparado por Xelo González y Olga Clarí.

Asimismo, el domingo 7 de agosto está prevista una gala lírica con Ainhoa Arteta encabezando el reparto, ¿quiénes son el resto de cantantes que formarán parte de este evento? ¿Qué repertorio ofrecerán al público?

A Ainhoa Arteta y a Ramón Vargas les une una gran amistad de hace muchos años. Quería contar con ellos como padrinos de esta primera edición y disfrutar conjuntamente interpretando la música que nos gusta. A ellos, se suman la mezzosoprano Lorena Valero y el barítono Sebastià Peris, estupendos cantantes de nuestra tierra.

Los cuatro artistas intervienen en esta gala lírica ubicada en medio de ambos títulos, para interpretar un variado programa al uso, con famosas arias, dúos y cuartetos de ópera, zarzuela y opereta: desde Mozart a Verdi y Puccini, pasando por Rossini, Saint-Saëns, Offenbach, Lehar, Sorozábal, Chueca, Penella, Serrano, Chapí y Giménez. Se adivinan ya las famosas páginas a interpretar, al ser imprescindibles en este tipo de galas líricas, aquellas que el público reclama y desea escuchar.

Como no podía ser de otra forma, este festival lírico también reserva un espacio especial para nuestra ópera nacional, la zarzuela, ¿qué título ofrecerán en esta ocasión? ¿Qué voces serán las encargadas de dar vida a la historia?

Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, la más internacional de nuestras zarzuelas, protagonizada por Ainhoa Arteta, acompañada por el barítono Antonio Torres, el tenor Enrique Ferrer, la soprano Nuria García-Arrés, en los roles principales de Luisa Fernanda, Vidal, Javier y Carolina. Además, en roles secundarios cantan Tanya Durán-Gil, Isabel Marí, Miguel Ángel Ariza, Mario Corberán, Lluís Martínez y el actor Rafael Alarcón.

‘Hemos constituido la Orquesta Sinfónica CullerArts, formada por cincuenta excelentes músicos profesionales que se encuentran durante el periodo vacacional en su ciudad natal’

Los tres eventos serán dirigidos por usted, ¿con qué orquesta contará para ello? ¿Qué músicos la conforman?

Hemos constituido la Orquesta Sinfónica CullerArts, formada por cincuenta excelentes músicos profesionales, buena parte son solistas en diferentes orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, que se encuentran durante el periodo vacacional en su ciudad natal, Cullera.

¿Qué otros profesionales toman parte en la organización de Ópera Open-Air CullerArts 2022?

Como se puede adivinar, estos proyectos ven la luz gracias a un enorme esfuerzo y al trabajo en equipo. Está muy bien que me preguntes sobre ello, ya que sin los recursos económicos y, sobre todo, humanos —tanto del equipo artístico como técnico— con el que podemos contar, sería inviable poner en pie un proyecto musical de esta naturaleza. Por ello, aprovecho para agradecer, una vez más, al Ayuntamiento de Cullera, y a la secretaria de Turismo, toda su confianza depositada en este nuevo festival lírico, deseando que crezca y evolucione en sucesivas ediciones.

Más info en Melómano Digital